Hay muchos detalles que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un programa de intercambio a Canadá.
Tanto si se trata de un curso de inglés, como de una universidad, una licenciatura o un MBA, seguro que tendrás que planificar varios pasos. Y, por mucho que intentemos investigarlo todo, siempre hay algunos puntos importantes que pasan desapercibidos.
Pensando en ayudarte a hacer esa lista de control perfecta, hemos separado algunas informaciones importantes para que recuerdes todo y te organices de la mejor manera posible con algunos consejos.
Vivienda
Puedes elegir entre una casa de familia, una residencia de estudiantes o el alquiler de un piso. Cada una de estas opciones tiene un rango de precios y una relación coste-beneficio diferente. Todo depende de cuánto estás dispuesto a gastar y de lo que busques.
Si estás pensando en alquilar a Canadá, debes saber que la mayoría de los contratos inmobiliarios comienzan el primer día de cada mes. En otras palabras, si ha cerrado su contrato a distancia:
- planifica llegar cerca del día 1
- O llega con suficiente antelación para poder encontrar su piso.
También conviene prestar atención a los requisitos que algunos lugares exigen para poder alquilar su piso. Hay condominios que piden unos meses de alquiler por adelantado.
¡Así que prepárate!
Dinero
Sabemos que dependiendo del tipo de cambio del dólar, la cantidad que pide el estado para vivir un mes puede ser muy poco para garantizar el período de su intercambio. Por ello, nuestro consejo es llevar una tarjeta de prepago y recargarla al llegar al país.
Una gran opción para esto es Sidekick, que funciona como una tarjeta de crédito recargable, con el mejor tipo de cambio a Canadá. Lo bueno es que sólo tienes que descargarte la aplicación en tu teléfono móvil, puedes saber exactamente cuánto estás gastando en cada categoría de compra (comida, transporte, etc.) y así controlar tu gasto de forma racional. Otro punto positivo es que se acepta en todos los establecimientos comerciales del país, ya que sólo funciona con las principales banderas de las tarjetas. Puede conocer un poco más sobre Sidekick haciendo clic aquí.
Costo de vida
Como a Canadá está dividido en provincias, el coste de la vida variará según la región que elijas. Para que te hagas una idea, hemos separado los principales gastos que tendrías en las regiones más elegidas por los estudiantes de intercambio. Vea aquí.
Empleos
El primer punto al que debemos prestar atención es: no todos los cursos que están disponibles para los estudiantes de intercambio a Canadá te dan derecho a trabajar. Para trabajar durante su estancia a Canadá, deberá obtener un visado adecuado o un permiso de trabajo del gobierno. Pero tenga por seguro que el proceso es más fácil de lo que parece.
Una de las formas más comunes es a través de un CO-OP, un programa que se ofrece en algunos cursos técnicos para ayudar a los estudiantes a adquirir experiencia laboral en su campo de estudio. Funciona como unas prácticas y garantiza la posibilidad de trabajar durante los estudios. Lo único que hay que tener en cuenta es que no todos los cursos universitarios tienen un programa CO-OP. Por lo tanto, asegúrate de comprobarlo antes de decidir tu programa de estudios.
Otra forma de trabajar durante su estancia a Canadá es estudiar un curso en una universidad o colegio. En este caso, puedes trabajar hasta 20 horas semanales durante las clases desde el primer día de tu curso y 40 horas semanales durante los descansos o las vacaciones.
También puedes solicitar un permiso de trabajo posterior a los estudios (PGWP) si ha realizado un curso de 8 meses o más a Canadá. Lo bueno de este caso es que, una vez finalizado el curso, puedes obtener hasta 3 años más de permiso para permanecer trabajando en el país y, tal vez, incluso intentar una residencia permanente. Lo principal aquí, es elegir el curso correcto para aplicar el PGWP. Por eso le recomendamos que hable con un especialista en la materia antes de cerrar su programa de intercambio a Canadá.