Australia es uno de los destinos de intercambio más codiciados por colombianos y extranjeros de todo el mundo. Las oportunidades de empleo en Australia atraen inmigrantes en busca de mejores salarios y calidad de vida. Las escuelas en Australia ofrecen un nivel de educación extremadamente alto que es reconocido internacionalmente.
Si estás interesado y quieres entender mejor si vale la pena hacer un curso y encontrar trabajo en Australia, cómo es el mercado laboral y los salarios en el país,¡lee hasta el final!
¿Por qué Australia?
Hay muchos factores que contribuyen a que Australia sea uno de los países más populares para estudiantes de intercambio y extranjeros de todo el mundo que buscan vivir una experiencia internacional de estudio y trabajo.
El país tiene una política de inmigración más flexible para atraer profesionales calificados de áreas que tienen una gran demanda. Sin embargo, la forma más viable de ingresar al país es con una visa de estudiante, que otorga permiso para trabajar hasta 20 horas a la semana durante el curso o 40 horas durante las vacaciones. El salario promedio es alto, incluso para servicios básicos en comercio, hoteles, restaurantes, limpieza y construcción civil.
Los australianos, en general, son muy receptivos y cordiales, y el país está marcado por la multiculturalidad, precisamente porque recibe inmigrantes de todo el mundo, incluidos colombianos, brasileños, árabes, asiáticos, indios, europeos, entre otros.
Uno de los principales atractivos de Australia es la calidad de vida, que incluye una buena infraestructura de servicios, seguridad, ocio, transporte público eficiente y educación de alta calidad. Otro aspecto a considerar es el clima agradable, muy similar al de las ciudades cálidas en Colombia.
El estilo de vida australiano está muy influenciado por las características geográficas y la riqueza natural del país, que cuenta con un extenso litoral y una fauna exuberante, lo que lo hace muy atractivo para las actividades al aire libre. La vida cultural en Australia también es intensa, con una variedad de museos, compañías de teatro, grupos musicales, conciertos, festivales, entre otros.
¿Cómo es el mercado laboral en Australia?
La tasa de desempleo en Australia es muy baja , especialmente en ciudades como Sydney, Melbourne, Brisbane, Adelaide y Perth.
Además, es uno de los mejores países del mundo para estudiar y aprender inglés, siendo el tercero más buscado por los extranjeros, según la International Education Association Australia (IEAA). Australia tiene un riguroso control de calidad de sus instituciones educativas, lo que asegura a los estudiantes el retorno de la inversión para estudiar en Australia.
Es importante resaltar esto, ya que las mejores oportunidades laborales y salarios en Australia están directamente relacionados con el nivel de dominio del idioma inglés y la capacidad de comunicarse en el idioma.
La mayoría de las ofertas de trabajo se encuentran en la hostelería: hoteles, restaurantes, bares, cafeterías y pubs. Puedes conseguir un puesto de medio tiempo para trabajar mientras estudias y adquieres experiencia en el mercado local, desarrollando las habilidades requeridas por los empleadores australianos, creando contactos y preparando tu currículum para ascender a posiciones en este mismo mercado o en otras áreas de interés.
Puedes recurrir a sitios que anuncian ofertas de trabajo en Australia (como Career One, Seek, Gumtree, My Career, Day Work, Yellow Pages, entre otros) o incluso distribuir hojas de vida puerta a puerta. El primero puede ser un poco más difícil de conseguir, pero una vez que hagas contactos, puedes obtener referencias que faciliten el proceso.
“¿Cuáles son las áreas en auge para encontrar trabajo en Australia?”
Como se mencionó, existe una política de inmigración más flexible para profesionales especializados en áreas de alta demanda en el país. Así que, si tienes la intención de vivir en Australia, puede ser interesante invertir en una titulación dirigida a alguna de estas áreas, aumentando tus posibilidades de ampliar tu visado de estudiante o incluso poder emigrar de forma definitiva.
Áreas como la salud, la educación, la construcción y la tecnología de la información están en auge en Australia. Estas son algunas de las profesiones que tienen una gran demanda:
- Gerente de construcción
- Gerente de Ingeniería
- Gerente de guardería
- Gerente de servicios de salud y bienestar
- Otros gerentes expertos
- Actores, bailarines y otros profesionales del espectáculo
- Profesionales en música
- Directores artísticos y productores de medios
- Contadores
- Auditores, secretarios de empresas y tesoreros corporativos
- Actuarios, matemáticos y estadísticos
- Economista
- Consultor en administración
- Arquitectos y paisajistas
- Cartógrafos y topógrafos
- Ingenieros Químicos y de Materiales
- Profesionales de la ingeniería civil
- Ingenieros eléctricos
- Ingenieros electrónicos
- Ingenieros industriales, mecánicos y de producción.
- Ingenieros de minas
- Otros profesionales de la ingeniería
Después de encontrar trabajo en Australia, ¿cómo será el salario?
Después de encontrar trabajo en Australia, el salario mínimo se calcula por hora, con un promedio de AU$20 por hora. Hacer un trabajo a tiempo parcial (20 horas a la semana) te permitiría ganar un salario mensual de alrededor de AU $1600 mientras estudias. Para los trabajadores a tiempo completo (38 horas a la semana), el salario mínimo es de 2780 dólares australianos al mes.
Consulta a continuación algunos ejemplos de puestos de trabajo con los respectivos promedios salariales y el nivel de inglés requerido.
Nivel de inglés básico
Lavavajillas (AUD$18,00 a AUD$25,00 / hora)
Trabajador de construcción (AUD $18,00 a AUD $ 30,00 / hora)
Limpieza/jornalero (AUD$18,00 a AUD$24,00 / hora)
Nivel de inglés intermedio
Cocinero (AUD$18,00 a AUD$24,00 / hora)
Camarero (AUD$20,00 a AUD$34,00 / hora)
Ayudante de tienda (AUD $18.00 a AUD $25.00 / hora)
Nivel de inglés avanzado
Asistente Administrativo (AUD$25.00 / hora)
Chef (AUD$22,00 a AUD$30,00 / hora)
Barista (AUD$18,00 a AUD$25,00 / hora)
Cabe destacar que los salarios son compatibles con el costo de vida en Australia, brindando un poder adquisitivo que permite a la población no solo pagar los gastos básicos, sino también tener acceso a bienes de ocio y consumo.
Mientras estudias, es posible que necesites ahorrar dinero por ejemplo, comiendo en casa y compartiendo una habitación con otra persona. Sin embargo, poder trabajar a tiempo parcial y pagar al menos una parte de los gastos durante el curso ayuda mucho.
¿Cómo emigrar para encontrar trabajo en Australia?
Si eres profesional calificado de una de las áreas de mayor demanda de Australia, es posible que desees intentar solicitar directamente la Skilled Visa, que ofrece la residencia permanente.
También existe la visa de Patrocinador, cuando un “patrocinador” ofrece un contrato de trabajo que justifica su inmigración y el motivo de la contratación. Sin embargo, estas visas de trabajo son más burocráticas y difíciles de obtener.
La forma más común es ingresar al país con una visa de estudiante, que sirve tanto para cursos de idiomas, cursos de pregrado y posgrado,y permite al estudiante trabajar a tiempo parcial. La modalidad de visa de estudiante puede variar según la duración del programa de estudios elegido.
Quienes completen un curso de pregrado en Australia también tienen opciones de visa para extender su estadía en el país, como la Temporal Graduate Visa, que otorga hasta 18 meses de trabajo.
Para obtener más información sobre dónde encontrar trabajo en Australia, sobre cada tipo de visa, los requisitos y tarifas de cada uno y planificar tu intercambio en Australia, ¡Contacta a Spiible! La consulta es gratuita y nuestros asesores especializados te orientarán según tu perfil y objetivos.