Una de las vías más prometedoras para quienes quieren hacer una carrera internacional es, sin duda, asistir a universidades en Europa. Además de ser un centro mundial de negocios, el continente europeo concentra algunos de los mejores centros de enseñanza superior del mundo, con cursos que preparan a los estudiantes para trabajar en el mercado internacional en diversos segmentos empresariales.
Si tu sueño es estudiar y trabajar en Europa, saber cómo ir a universidades en Europa en el extranjero es uno de los primeros pasos que te llevarán a un camino lleno de increíbles oportunidades para tu carrera.
¿Cómo y por qué estudiar en las universidades en Europa?
Un intercambio en Europa puede ser un punto de inflexión importante en tu vida personal y profesional. Tener un título de las universidades en Europa marca una diferencia significativa en tu CV, independientemente de tus planes profesionales, pero especialmente si buscas excelentes oportunidades de trabajo en el mercado europeo.
Una ventaja adicional de estudiar en universidades en Europa es que es posible completar una carrera en 3 años, a diferencia de lo que ocurre en Brasil, donde los cursos de grado duran al menos 4 años. Así, estará preparado para el mercado internacional en menos tiempo.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a universidades en Europa?
Para solicitar una plaza en las universidades en Europa, en general, tendrás que presentar:
- el expediente académico y el título de bachillerato con traducción jurada
- la prueba de nivel de inglés
- la carta de recomendació,
- la tesis o el vídeo
- el formulario de solicitud
- el justificante de pago de la tasa de solicitud.
Una vez que tenga una carta de aceptación de una institución educativa, deberá presentarla junto con los demás documentos necesarios para solicitar un visado de estudiante, como un pasaporte válido para la duración del curso, un seguro médico obligatorio y una prueba de ingresos. Cumpliendo todos los requisitos, la tasa de aprobación es muy alta, tanto para el visado como para las universidades en Europa. Por lo general, no es necesario realizar una prueba o una entrevista (puede ocurrir en algunos casos excepcionales, pero no es una norma).
Carreras en Europa: ¿cómo se abren las puertas en el mercado internacional con una licenciatura?
Los que invierten en su educación estudiando en una das universidades en Europa ya son vistos de otra manera por el mercado internacional. Su perfil pasa a ser el de alguien debidamente cualificado para satisfacer las demandas de las empresas y negocios europeos de forma más específica, y no el de un aventurero que “lo ha dejado todo” en su país de origen para “probar la vida” en el extranjero.
De hecho, Europa tiene muchas oportunidades increíbles de trabajo y desarrollo profesional. Pero están reservadas, por supuesto, a quienes se preparan y califican mejor para estos puestos. Una licenciatura en una das universidades en Europa te dará ventaja aunque sólo tengas un posgrado o una especialización internacional. Además de la cualificación en sí, cuanto más tiempo permanezcas en el país, mayor será la confianza de las empresas consolidadas a la hora de contratarte, especialmente para puestos más estratégicos.
Durante tus estudios, también tendrás la oportunidad de relacionarte con profesores y colegas de todo el mundo, ampliando no sólo tu red de contactos, sino también tu bagaje cultural y tu conocimiento del mundo, aprendiendo a desenvolverte en diferentes situaciones y personas, una habilidad valorada por las mejores empresas de cualquier país, incluido Brasil. En otras palabras, incluso para alcanzar puestos más altos y disputados (y que ofrecen mejores salarios) aquí, el diploma internacional marcará una diferencia considerable.
La calidad de la educación en Europa es una referencia mundial
Como ya hemos dicho, Europa es una referencia mundial en cuanto a la calidad de la enseñanza. Uno de los países que destaca en este sentido es Suiza, que además tiene uno de los mejores índices de calidad de vida del mundo. Sabemos que, con esto, el coste de la vida allí no es barato.
Sin embargo, hay universidades suizas con unidades en otros países europeos que tienen un coste de vida algo más atractivo, manteniendo el mismo nivel y calidad de la enseñanza. Este es el caso de la EU Business School, que se fundó en Suiza (Ginebra y Montreux), pero tiene otros campus en Alemania (Múnich) y España (Barcelona).
Si tu objetivo es trabajar y estudiar en Suiza, por ejemplo, hacer una carrera en el propio país te dará sin duda una ventaja competitiva muy interesante. Pero si estás abierto a otras posibilidades, que sepas que merece la pena estudiar en Alemania y también en España, sobre todo si piensas en trabajar en startups, ¡sólo en Barcelona, por ejemplo, hay más de 1000 empresas de este tipo!
Tendrás una educación superior de excepcional calidad, que no deja nada que desear en relación con las mejores universidades del mundo, y con un gran coste-beneficio en comparación con estas universidades más famosas. Además, la Escuela de Negocios de la UE ofrece a sus estudiantes contacto directo con empresas y negocios internacionales de primer nivel, profesores con gran experiencia en el mercado y, en vista de todo ello, grandes posibilidades para que sus estudiantes inicien una carrera en Europa.
Cuando termines tu licenciatura en Europa, podrás obtener una prórroga de visado y un permiso para trabajar, contando también con las posibles indicaciones de los contactos que harás durante tu curso. Aprovechando estas oportunidades, podrás trabajar en cualquier país de Europa y del mundo, construyendo una carrera muy prometedora, incluso si decides volver a tu país.
Para que este proceso con las universidades en Europa se desarrolle sin problemas desde el principio, reduciendo las posibilidades de cometer errores que puedan obstaculizar tus planes de estudiar en el extranjero, es importante contar con la asistencia especializada de una agencia o agente de inmigración.