Si estás interesado en saber más sobre la región de Toronto, que tiene muchas oportunidades con salarios atractivos, ¡lee esta guía hasta el final!
Canadá ya es conocida por su apertura a los extranjeros, y esta se ha intensificado aún más como reflejo de los efectos de la pandemia. Como el objetivo de aprobación de nuevos visados permanentes no se alcanzó en 2020 debido a las restricciones impuestas para contener la propagación del Coronavirus, se incrementó para los próximos años, con el fin de que estos inmigrantes puedan ayudar al país a recuperarse, ocupando puestos de trabajo para los que falta mano de obra cualificada.
El país tiene previsto recibir más de un millón de inmigrantes de aquí a 2023. El objetivo del gobierno canadiense es de unos 400.000 nuevos residentes al año, a partir de 2021. Este año, las admisiones comenzaron en mayo y se extenderán hasta principios de noviembre.
El salario mínimo en Canadá se paga por hora y varía de una provincia a otra. Por término medio, ronda los 2 mil dólares canadienses al mes, siendo un poco más elevado en algunos lugares de la región de Ontario, cuya capital es Toronto.
Por un lado, el país busca atraer a trabajadores cualificados que puedan contribuir a impulsar su economía. Por otro, los extranjeros que buscan mejores condiciones y calidad de vida ven en la inmigración a Canadá la oportunidad perfecta para hacerlo.
Por qué Canadá quiere atraer a más inmigrantes
Aunque tiene una enorme extensión territorial, Canadá tiene una población relativamente pequeña. Además, la tasa de natalidad es baja y esta población nativa está envejeciendo, por lo que cada vez hay menos canadienses en edad de trabajar. Por lo tanto, no hay suficientes trabajadores locales para satisfacer la demanda de crecimiento del mercado en Canadá.
Por ello, el país cuenta con normas de inmigración flexibles, tanto temporales como permanentes. Existe una política de valoración de los inmigrantes, reconociendo su importancia para el crecimiento demográfico, económico y cultural de Canadá, que ha acogido a los extranjeros que buscan mejores condiciones económicas y/o estar cerca de los familiares que ya residen en el país, así como a los refugiados y personas que buscan protección.
Programas de migración
Aunque existe esta flexibilidad en los procesos de visado y acogida por parte de las empresas y el gobierno, naturalmente hay normas y algunos requisitos que deben cumplir quienes deseen inmigrar a Canadá.
Hay más de 60 programas de inmigración dirigidos a diferentes públicos y perfiles profesionales. En la página web del Gobierno de Canadá puede acceder a información sobre estos programas.
Uno de los más interesantes es el PGWP, un visado postestudio que puede conceder hasta 3 años para permanecer en Canadá trabajando tras concluir un curso en alguna institución educativa del país. También puede contar para la Entrada Exprés, una de las formas de obtener la residencia permanente después.
¿Por qué realizar un intercambio en Toronto?
Situada en la orilla norte del lago Ontario, en el sur de la provincia, Toronto es la mayor ciudad del país y la capital de la provincia de Ontario. Aunque no es la capital de Canadá, está considerada como la capital de los negocios y uno de los destinos más populares para los turistas y estudiantes de intercambio por ser un centro económico, cultural y turístico.
Economía: Su ubicación estratégica cerca del lago Ontario, que es uno de los cinco Grandes Lagos de América del Norte, la convierte en un importante centro comercial. Los barcos que transportan mercancías pueden llegar fácilmente al océano Atlántico a través de la vía navegable del río San Lorenzo.
Sectores como la moda, el cine, el procesamiento de alimentos y la tecnología de la información impulsan la economía de la ciudad, que también alberga importantes bancos e instituciones financieras, lo que la convierte en uno de los principales centros financieros del mundo.
Aunque el coste de la vida es más elevado que en otras ciudades de Canadá, los salarios que se pagan en Toronto también suelen ser más altos.
Cultura: Toronto es también la sede de las principales cadenas de televisión y medios de comunicación del país. Centro de la vida intelectual y cultural del Canadá anglófono, alberga una rica producción cinematográfica, teatral, musical y televisiva, así como numerosas galerías, museos, festivales y actos públicos.
Como acoge a visitantes e inmigrantes de todo el mundo, se considera una ciudad multicultural. Además del inglés, que es la lengua oficial, se calcula que en la ciudad se hablan más de 160 idiomas.
Gastronomía: Como podrá imaginar, en Toronto es posible probar muchos tipos de cocina típica de diferentes partes del mundo. Un lugar ideal para ello es el mercado de Kensington, un mercado al aire libre en el centro de la ciudad, que se desarrolló con la llegada de los inmigrantes y está considerado Patrimonio de Canadá.
En el mercado de Saint Lawrence se puede encontrar fruta, quesos y panes, y el Distillery District está lleno de bistrós, cafés y pequeñas tiendas.
Transporte: Toronto es una ciudad plana, lo que es bueno para los caminantes. Sin embargo, como la ciudad es bastante grande, no es posible hacerlo todo a pie. Pero no te preocupes, porque Toronto cuenta con una excelente infraestructura de transporte. La Comisión de Tránsito de Toronto (TTC) es un sistema totalmente integrado de autobuses, metro y tranvías.
Turismo: Toronto es un destino cada vez más solicitado por los turistas que buscan explorar la ciudad y vivir nuevas experiencias. La belleza natural, la diversidad de atracciones turísticas y culturales y la amabilidad de la gente atraen a unos 23 millones de visitantes al año.Algunas de las principales atracciones turísticas de Toronto son:
-CN Tower: con sus 365 metros, ofrece una vista aérea de todo el horizonte de la ciudad.
-Toronto Motorsports Park: para los que aman la velocidad y quieren convertirse en pilotos de carreras por un día.
-Ripley’s Aquarium of Canada: una inmersión segura en el mundo marino, donde podrá ver de cerca criaturas como rayas gigantes, tortugas marinas y tiburones tigre.
-Biblioteca de libros raros Thomas Fisher: con más de 7.500 ejemplares raros e incluso cartas manuscritas de Charles Dickens, es un paraíso para los amantes de la literatura.
Clima y temperatura:Toronto tiene cuatro estaciones distintas, con veranos cálidos y húmedos e inviernos fríos y secos. Aunque el invierno puede ser duro, es una de las ciudades más cálidas de Canadá en esa época, con mínimas medias de -6,6°C y máximas de 0°C. En verano, las temperaturas en Toronto suelen oscilar entre un mínimo de 15,5ºC y un máximo de 26ºC.
Esperamos que esta guía le haya resultado útil para decidir si Toronto es la opción adecuada para usted. Toronto, centro industrial, financiero y de telecomunicaciones de Canadá, tiene muchos atractivos para los turistas y los inmigrantes, así como oportunidades de trabajo en diversos campos y renombradas instituciones educativas que preparan a los estudiantes extranjeros para ocupar esos puestos.
Por cierto, una de las mejores puertas de entrada al mercado laboral son las universidades de Canadá, que suelen firmar acuerdos de colaboración con empresas para que los estudiantes tengan experiencia práctica en su área de estudio y además promueven eventos y otras acciones que ponen en contacto a los estudiantes con potenciales empleadores.