fbpx

¿Es fácil conseguir un trabajo en Europa?

Compartir en

Tener estudios y trabajo en Europa es el deseo de muchos latinos y, por lo general, elegir el destino ideal es la principal duda de quienes deciden aventurarse en tierras extranjeras.

 

Entender cómo entrar en el mercado de trabajo en Europa es también una duda de estudiantes y profesionales. Mucha gente no lo sabe, pero Europa sufre una falta de mano de obra cualificada y, por ello, tiene estrategias para atraer a buenos profesionales a los países de la región.

 

La necesidad de mejorar las condiciones de empleo y resolver el problema de la falta de trabajadores en diversas áreas de actividad y también del desempleo en Europa culminó con la creación de la Estrategia Europea de Empleo en 1997. El programa europeo de política de empleo, que reúne a varios países de la Unión Europea, pretende crear más puestos de trabajo y mejorar las condiciones laborales.

 

Cada año los países adheridos renuevan sus compromisos para mejorar los índices y estos objetivos se basan en los informes elaborados por cada uno de los miembros del proyecto. Debido a la pandemia, la estrategia no se renovó en 2021 y la planificación del año pasado continúa.

 

Además de mejorar las condiciones de empleo de los nativos, Europa también tiene un mercado potencial para los profesionales brasileños. Si está interesado en emigrar a un país de la UE, este texto le ayudará a resolver todas sus dudas sobre cómo conseguir un trabajo en Europa.

 

 és fácil conseguir un trabajo en Europa

¿Qué profesiones están en auge en Europa?

El año 2021 está marcado por la recuperación de la economía en todos los países del mundo y la Unión Europea, que también se vio afectada por la crisis, sigue buscando un número de profesionales para cubrir los puestos disponibles.

 

La encuesta Labour Market Guide, realizada por Hays el año pasado, indicó que varios sectores suelen contratar brasileños para suplir la demanda de especialistas, destacando la tecnología de la información, la salud y la economía. Pero no se desanime, porque hay oportunidades para casi todos los sectores.

 

A continuación, hemos enumerado una lista de las profesiones que escasean en Europa, según la encuesta:

 

  • Analista y técnico de recursos humanos;
  • Director de Recursos Humanos
  • Analista de inteligencia de mercado
  • Analista de riesgos;
  • Controlador de gestión
  • Analista de inversiones
  • Auditor;
  • Director de ventas
  • Director Financiero
  • Director de Marketing
  • Director Comercial;
  • Director de Operaciones;
  • Los médicos;
  • Fisioterapeutas
  • Dentistas
  • Supervisor de turno y de producción
  • Ingeniero de robótica y automatización
  • Analista de comercio exterior;
  • Científico e ingeniero de datos;
  • Ingeniero de aprendizaje automático;
  • Entre otros.

 

Todavía es posible conseguir vacantes en empleos temporales en funciones que no requieren cualificación específica como niñera, camarero, vendedor, profesor de portugués, entre otros.

 

Consejos para conseguir un trabajo en Europa

Consejos para conseguir un trabajo en Europa

Una de las principales dudas de quienes deciden trabajar fuera de Latinoamérica es sobre cómo conseguir un trabajo en el extranjero. Si alguna vez se ha preguntado: “¿Es fácil conseguir un trabajo en Europa?”, no hay una respuesta correcta, pero hay varias maneras de alcanzar su objetivo.

 

Para ayudarle a comprender el panorama general del trabajo en Europa y los pasos que hay que dar para conseguir una oportunidad laboral, hemos reunido algunos consejos:

Comprender el escenario actual

El mundo entero atraviesa una crisis económica impulsada por la pandemia, que ha repercutido directamente en las cifras de desempleo. Por lo tanto, encontrar un trabajo en Europa debe ser un objetivo a conquistar y, sobre todo, a planificar.

 

Incluyendo el restablecimiento de las oportunidades de empleo y la atracción de mano de obra cualificada para seguir impulsando la economía del continente.

 

Planifique usted mismo

Un error muy común que cometen los brasileños es viajar con un visado de turista (que les permite permanecer en la región hasta tres meses, pero no les da derecho a trabajar) y arriesgarse a encontrar un trabajo durante ese periodo o, peor aún, a permanecer ilegalmente en el destino.

 

Sin embargo, esta actitud no es recomendable. En ningún caso considere la posibilidad de entrar en los países europeos como visitante. En caso de que no consigas un trabajo rápidamente, estudia la posibilidad de hacer un curso o un intercambio en Europa que pueda ayudarte a impulsar tu CV.

 

En caso de querer aventurarse a cualquier país europeo, es necesario buscar información sobre cómo encontrar un trabajo, si emigrar como estudiante puede ayudar o incluso entender cuál es el mejor país europeo para los latinos.

 

Trazar una estrategia de búsqueda de empleo

Europa es un continente muy extenso y, por ello, puede resultar difícil saber por dónde empezar la búsqueda de un nuevo empleo. Aunque tenga una formación específica, es posible que los países no tengan las mismas posiciones que Brasil. Por lo tanto, cree una estrategia de búsqueda.

 

Uno de los consejos es conocer el perfil del puesto que quieres, desde el modelo de trabajo (home office o in loco, por ejemplo) hasta el rango salarial. Por supuesto, el nivel de exigencia dependerá de su nivel de experiencia en su área, cuanto más alto sea, más beneficios podrá obtener.

 

Tener un buen CV y prepararse para las entrevistas

Es a partir de su CV que las empresas europeas sabrán cuáles son sus cualificaciones y si tiene los requisitos mínimos para ocupar los puestos disponibles. Por lo tanto, haz un buen currículum, incluyendo toda tu formación y tus diferenciales.

 

Con el documento en la mano, solicite las vacantes que le interesan y prepárese para posibles entrevistas. Es importante prestar atención a la lengua requerida en el proceso de selección, porque sin duda será una habilidad observada por el reclutador.

 

¿Cómo puede un estudiante conseguir un trabajo en Europa?

Una de las formas de aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo en Europa es realizar un curso de especialización en una de las universidades del continente.

 

Ya hemos mencionado antes que la Unión Europea sufre una falta de mano de obra cualificada, por lo que cuanto mejor sea su CV, mayores serán sus oportunidades de empleo. Además, aunque el mercado laboral valora la formación de distintos países, complementar tus conocimientos con un curso local es un diferencial.

 

Otro punto positivo es que durante tu estudio y trabajo en Europa, tienes la oportunidad de mejorar tu red de contactos, conociendo a otros profesionales que ya trabajan en empresas europeas y que pueden ser una puerta de entrada a tu carrera en el extranjero.

 

Para quienes quieran prepararse antes de entrar en el mercado laboral europeo y aumentar su currículum, la EU Business School, una escuela de negocios internacional, cuenta con programas de grado, máster y MBA, especialmente en áreas como el emprendimiento, la innovación y el liderazgo. Aunque tiene campus en varios países, todas las clases se imparten en inglés.

 

Los cursos de la universidad son de renombre mundial y tienen una calificación de cuatro estrellas de excelencia de la QS Stars Rating. Durante sus estudios, los estudiantes internacionales se preparan para entrar en el mercado laboral europeo, conociendo el funcionamiento del mundo empresarial en el continente.

 

EUB School - Trabajo en EuropaEUB School - Trabajo en EuropaÉs fácil conseguin un Trabajo en Europa?

 

 


 

Quiero saber más