Visa 485: el visado que concede el permiso para trabajar en Australia

Compartir en

 

Australia es uno de los destinos más solicitados por quienes desean realizar estudios y trabajos de intercambio. Una de las razones es precisamente esta posibilidad de trabajar mientras se estudia, además de ser uno de los países con mejor calidad de vida del mundo.

 

Por lo tanto, si deseas tener una experiencia en el extranjero donde puedas estudiar y trabajar o incluso soñar con la posibilidad de emigrar permanentemente, debes conocer los detalles del visa 485 (Post Graduate Skill Visa).

 

Se trata de un visado que permite prolongar la estancia en Australia una vez finalizado el visado de estudiante (visado 500) durante más de 2 a 4 años, en función de tu cualificación, o un permiso de 18 meses para trabajar en el país, en caso de que seas un profesional en un área que tenga gran demanda en Australia. Además, el 485 puede abrirte el camino para conseguir un visado permanente en el futuro.

¡Sigue leyendo y conoce los requisitos y beneficios de la visa 485 que Australia ofrece a los estudiantes internacionales graduados en sus instituciones educativas y a los profesionales en áreas con alta demanda en el país!

 

Requisitos de la solicitud del visa 485

 

Requisitos de la solicitud del visa 485

Para solicitar una visa 485 debes haber completado un curso terciario en Australia de al menos 2 años de duración (licenciatura, máster o doctorado) que esté registrado en CRICOS (Registro de Instituciones y Cursos para Estudiantes Extranjeros de la Commonwealth).

 

La solicitud debe realizarse en los 6 meses siguientes a la finalización de su visado de estudios y el solicitante principal debe encontrarse en territorio australiano. Es posible incluir a los miembros de la familia (cónyuge e hijos) en el proceso, y estos miembros de la familia no tienen que estar necesariamente en Australia en el momento de la solicitud de visado.

 

Requisitos:

  • Nivel de competencia en inglés, demostrado mediante pruebas.
  • Seguro de salud.
  • Certificado médico.
  • Certificado de calificación y prueba de estudios.
  • Certificación de acreditación de la policía australiana.
  • Tener menos de 50 años.

 

Para analizar las solicitudes se utiliza un sistema de puntos, de modo que cuantos más requisitos se cumplan, más puntos se acumulan y más posibilidades hay de que se te conceda el visado 485 (y a tus familiares, en su caso).

 

Existen dos modalidades diferentes para este visado, que se detallan a continuación.

 

Graduate Work stream

Si te has graduado recientemente (o te has especializado) en un área en la que hay escasez de profesionales en Australia, que esté en la MLTSSL (lista de alta demanda), puedes solicitar esta modalidad del visa 485 y conseguir el permiso para trabajar allí durante 18 meses, llevando además a tu familia a vivir contigo en el país.

 

Esta vía incluye profesiones más técnicas, como mecánico, cerrajero, carpintero y alicatador, y es necesario presentar, junto con la documentación obligatoria, un registro de evaluación de competencias.

 

Post-study Work stream

Se trata de un visado específico para los estudiantes que se han graduado en una institución educativa australiana, teniendo en cuenta los requisitos presentados anteriormente.

 

Si se encuentra en las llamadas áreas metropolitanas -Melbourne, Sydney y Brisbane-, el periodo de estancia que concede el visa 485, en general, es de dos años.

 

En las zonas regionales, como Adelaida, Newcastle y Gold Coast, este tiempo puede ser de 3 años para quienes hayan concluido sus estudios de grado o máster en Australia. Además, en estas regiones, las universidades suelen ofrecer precios más atractivos. Por lo tanto, vale la pena prestar atención a estos detalles a la hora de decidir sobre su intercambio a Australia, pudiendo obtener aún más ventajas en términos de coste-beneficio y duración de la estancia.

 

visa 485

Ventajas del visa 485

Como decíamos al principio, con el visa 485 se te concede permiso para vivir y trabajar en Australia entre 2 y 4 años más después de terminar tu curso de grado, máster o doctorado en el país, o 18 meses si cumples los requisitos para trabajar en un área con gran demanda y escasez de profesionales.

 

Además, con este visado puedes llevarte a tu familia a vivir contigo (cónyuge e hijos) y tu cónyuge también puede trabajar durante todo el periodo de tu estancia en Australia (válido para las dos modalidades del visa 485).

 

Con el visado 500 (estudios), su cónyuge ya puede trabajar a tiempo completo mientras dure su curso. Teniendo en cuenta que este curso debe tener una duración mínima de 2 años para la posterior aplicación del visa 485, y que el tiempo medio concedido para la estancia posterior a los estudios para los que hicieron licenciaturas y masters en Australia es de 3 años, tu cónyuge podrá trabajar hasta 5 años en Australia. Por lo tanto, es una gran oportunidad para las familias que desean tener la experiencia de vivir en el extranjero.

 

Al tratarse de un visado muy competitivo, y que sólo puede solicitarse una vez, teniendo un plazo limitado para su aplicación, lo ideal es contactar con un agente de inmigración y contar con una agencia especializada que le ayude a preparar un plan y le proporcione la asistencia adecuada en cada etapa del proceso, ¡al fin y al cabo es un gran proyecto de vida!

 

Vivir, estudiar, trabajar y viajar en Australia con tu familia será sin duda una experiencia de vida única, que contribuirá enormemente a tu crecimiento personal y profesional. El visa 485 puede abrir el camino a los visados 190 y 489, que son visados de residencia permanente.

 

Conocer más