En este post, aclaramos la diferencia entre UX y UI en Canadá, las habilidades que debes desarrollar para trabajar en este campo y por qué vale la pena invertir en estudiar y hacer carrera como diseñador de UX o UI.
¿Sabes lo que es la UX y la UI? Si estás pensando en hacer una transición profesional o incluso en mudarte a otro país, estos son algunos de los campos más prometedores del momento. Canadá, por ejemplo, tiene una gran demanda de profesionales de UX y UI, y ofrece salarios muy atractivos.
¿Qué es UX y UI?
UX son las siglas de User Experience (experiencia de usuario). Como su nombre indica, se refiere a todas las interacciones de los clientes con una empresa, sus productos y servicios, y es un factor clave para el éxito o el fracaso de una marca. La función principal de un diseñador de UX es garantizar que esta experiencia sea agradable para el cliente en todos los puntos de contacto, por ejemplo, desarrollando sitios web responsivos (optimizados para dispositivos móviles).
UI es User Interface, un área centrada en la creación de interfaces más intuitivas y fáciles de usar, desde las pantallas de los sitios web y las aplicaciones móviles hasta los salpicaderos de los coches o los botones del microondas y el mando a distancia. Los principales elementos de una interfaz son: botones, tipografía, iconos y colores.
Digamos que la UI es un trabajo más basado en lo racional y la UX en lo emocional. Los primeros pretenden llevar sutilmente al usuario a realizar determinadas acciones ante una pantalla, y los segundos pretenden despertar sensaciones específicas en ese usuario/cliente en diferentes momentos antes, durante y después de una compra.
Cada uno tiene su papel y, trabajando juntos, pueden aportar aún mejores resultados para la empresa, generando un alto valor para el público, aumentando las posibilidades de compromiso con la marca y reforzando así su imagen ante sus clientes actuales y futuros.
Habilidades que se esperan de un diseñador de UX y UI en Canadá
Las competencias para trabajar con la experiencia del usuario y destacar en este medio son muy variadas, e incluyen conocimientos de diseño gráfico, psicología, ingeniería y marketing.
Diseñador de UX
El diseñador de UX tiene que pensar en formas de proporcionar una buena experiencia de usuario en términos de usabilidad, utilidad y comodidad al interactuar con un determinado producto. Para ello, algunos de los conocimientos técnicos necesarios son:
- Arquitectura de la información: organizar la información de forma comprensible, tanto en sitios web, aplicaciones y software, como en materiales impresos e incluso en espacios físicos. Esto puede incluir sistemas como el etiquetado, la navegación y las funciones de búsqueda.
- Diseño de la interacción: organización de las interacciones con los usuarios en los canales disponibles.
- Flujos de tareas: mapeo de cada paso de las tareas realizadas por el usuario, con el objetivo de hacer más fluidas las acciones.
- Wireframing: es un proyecto realizado para cada pantalla de una interfaz, incluyendo todos los componentes necesarios para las interacciones entre páginas (botones, iconos, etc.).
- Wireflows: traza todos los caminos que los usuarios pueden tomar dentro de un sitio o aplicación.
- Sitemaps: mapa del sitio, con los detalles de cada página y la relación entre ellas.
Además, algunas habilidades blandas o personales para los diseñadores de UX son la curiosidad, la empatía, la buena comunicación, la colaboración, la creatividad, el pensamiento lógico y estar constantemente al día de las tendencias.
Diseñador de interfaz de usuario
La función del diseñador de UI es crear el diseño creativo a partir de toda la planificación realizada en UX. Por ello, el profesional necesita dominar algunos programas informáticos:
- Adobe XD
- Sketch
- Figma
- Photoshop
- Ilustrador
Con estas herramientas, realiza los bocetos, wireframes y prototipos, seleccionando los colores y otros elementos que dejarán la interfaz amigable y con buena usabilidad.
Demanda de profesionales de UX y UI en Canadá
Las empresas, en general, han invertido mucho en el diseño centrado en la experiencia del usuario para crear productos y soluciones cada vez más agradables para el público. Con la expansión de la tecnología y los medios digitales, las agencias, las startups y el mercado corporativo de todo el mundo buscan profesionales cualificados de UX y UI.
En muchos países, como Canadá, la demanda supera la oferta. En otras palabras, no hay suficientes profesionales para cubrir todas las vacantes, lo que hace que los salarios suban, especialmente en el caso de los profesionales de nivel medio y superior. Después de todo, las empresas que se quedan atrás en este contexto corren un grave riesgo de perder su competitividad en el mercado.
Un informe de LinkedIn situaba a la UX como una de las 5 habilidades más solicitadas por el merado. El “informe de contratación de diseño de productos” de Invision también revela datos interesantes sobre la creciente demanda de estos profesionales, citando a los diseñadores de UX y UI en Canadá como los más solicitados en el campo del diseño de productos.
¿Cuánto gana un diseñador UX y UI en Canadá?
El salario medio de un diseñador profesional de UX y UI en Canadá, en Vancouver, por ejemplo, es de 73.000 dólares canadienses al año, comenzando por 50.000 dólares canadienses anuales y pudiendo alcanzar los 105.000 dólares canadienses. Los salarios varían en función de la duración de la experiencia, el tipo de empresa y la región en la que se encuentra.
Canadá es conocido por tener una de las mejores calidades de vida del mundo y por ser un país receptivo a los extranjeros. Por esta razón, es muy solicitada por los brasileños que desean estudiar y trabajar en el extranjero o incluso hacer una carrera internacional. Con el mercado calentado y la escasez de mano de obra cualificada, el gobierno ha relajado las normas para que los contratistas puedan atraer y retener a los profesionales extranjeros que cumplan los requisitos exigidos.
Hacer un curso de UX y UI en Canadá puede ser una oportunidad para entrar en el mercado de ese país y comenzar una nueva carrera o para avanzar y crear nuevas oportunidades, incluso si ya trabajas en el área en tu país. Además de la perspectiva de crecimiento, se trata de una carrera muy dinámica y significativa, en la que el enfoque en las personas y la generación de buenas experiencias pueden ser muy gratificantes para el profesional.
Para saber más sobre los programas de intercambio y las oportunidades para los diseñadores de UX y UI en Canadá, ¡contacta a Spiible!