Tipos de intercambio: descubre cuál es el más adecuado a tu perfil

Compartir en

Hay varios tipos de intercambio, como los de secundaria, los de licenciatura y los de MBA en el extranjero, entre otros. Algunos de los países más buscados por los estudiantes brasileños de intercambio son Estados Unidos, Canadá, Malta, Nueva Zelanda, Inglaterra, Reino Unido, Sudáfrica, Australia e Irlanda.

 

Realizar un intercambio de estudios o de trabajo es una oportunidad única para conocer una cultura extranjera, mejorar tu currículum, practicar un nuevo idioma, relacionarte con personas de diferentes partes del mundo y mejorar tu experiencia.

 

En este otro post explicamos el paso a paso de un programa y los tipos de intercambio en general. Ahora vamos a profundizar un poco más en los tipos de intercambio para que puedas entender cuál es el más adecuado para tu perfil. A diferencia de lo que mucha gente piensa, no hay una edad adecuada para hacer un intercambio, ni es algo absurdamente caro hasta el punto de resultar inasequible.

 

¡Hay opciones y tipos de intercambio para casi todos los gustos y bolsillos!

 

 

Tipos de intercambio:

Idiomas

Hay cursos de idiomas a partir de dos semanas para quienes tienen menos tiempo, pero desean pasar un tiempo en el extranjero estudiando y mejorando su dominio de una lengua extranjera, como el inglés o el español, que son los idiomas más hablados del mundo.

 

El intercambio de idiomas es una de las opciones más solicitadas, y está disponible en muchos países. Es posible inscribirse a partir de los 17 años, sin límite de edad. Sí, las estancias lingüísticas no son sólo para los jóvenes.

 

La flexibilidad que ofrece estes tipos de intercambio te permite, por ejemplo, aprovechar las vacaciones del trabajo para viajar y estudiar, practicando y mejorando sus conocimientos de gramática, vocabulario y conversación.

 

Además de las clases propiamente dichas, las escuelas de idiomas suelen organizar actividades extracurriculares, como excursiones y viajes a las principales atracciones turísticas, que promueven una inmersión en la cultura local, y otros eventos para fomentar la socialización entre estudiantes de diferentes países.

 

Escuela Secundaria o Bachillerato

El programa de intercambio para estudiantes de secundaria está dirigido a adolescentes de entre 14 y 19 años que deseen realizar parte de sus estudios de secundaria en el extranjero (normalmente un semestre o un año). Es muy común en Estados Unidos, pero también puede hacerse en otros países.

 

Durante este periodo, el estudiante de esos tipos intercambio asiste a la escuela como cualquier otro joven local y, en la mayoría de los casos, vive y está bajo la responsabilidad de una familia seleccionada por la agencia de intercambio, con la aprobación de los padres. De esta manera, el estudiante puede tener una experiencia de inmersión con el idioma y la cultura local.

 

Es importante tener ya un nivel intermedio de conocimiento del idioma, ya que es necesario seguir las clases, los exámenes y los trabajos como todos los estudiantes. Este año escolar o semestre se valida al regresar al país.

 

descubre los tipos de intercâmbio

Estudio o trabajo

Es uno de los tipos de intercambio más solicitados y está disponible en países como Canadá, Australia, Malta, Irlanda y Nueva Zelanda. También existe la opción, en Estados Unidos, del programa Work and Travel o Work Experience, dirigido a estudiantes de grado y postgrado.

 

Es posible matricularse en un programa de estudios en un centro educativo de estos países y recibir permiso para trabajar a tiempo parcial durante el curso y, en algunos casos, a tiempo completo durante las vacaciones. En general, las vacantes se encuentran en el sector de los servicios públicos, como camarero, vendedor y recepcionista.

 

De este modo, el estudiante recibe un salario en la moneda local y puede cubrir parte o la totalidad de sus gastos viviendo en el país, además de tener aún más contacto con la gente y el idioma en el día a día. Dependiendo del salario y de la reserva financiera, el estudiante de intercambio también puede invertir en viajes y excursiones, haciendo que la experiencia de intercambio sea aún más completa.

 

Es necesario contactar con una agencia de intercambio especializada que tenga acceso a estos programas de intercambio de estudios y trabajo para que te oriente en relación con el tipo de visado y te dirija al programa más adecuado para ti.

 

Estudios de grado

Los estudiantes que hayan completado el bachillerato en Brasil pueden optar por estudiar en el extranjero para obtener un título universitario. Para ello, es necesario tener ya un buen nivel de conocimiento del idioma del país de destino, demostrado mediante pruebas de aptitud como el IELTS y el TOEFL. Si todavía no tiene un dominio suficiente del idioma, existe la posibilidad de realizar un curso intensivo dirigido a estas pruebas.

 

En la mayoría de los casos, se trata de una titulación en alternancia, en la que se suelen cursar entre uno y tres semestres de la carrera en una universidad extranjera.

 

Aunque es uno de los tipos de intercambio más caros, debido a su duración y al coste de la matrícula en las universidades internacionales, muchas ofrecen becas. También es un buen momento para ser estudiante de intercambio, porque la mayoría de los estudiantes universitarios aún no tienen grandes responsabilidades, como un trabajo fijo, y no han formado una familia, pero ya han desarrollado cierta madurez para aprovechar al máximo la experiencia del intercambio.

 

tipos de intercambio - cuál es el mejor

Especialización

Un tipos de intercambio pensado para quienes ya tienen al menos una licenciatura en su país de origen y quieren especializarse en el extranjero, tengan o no experiencia laboral en el área.

 

Esta especialización puede ser una residencia médica o en el área de la salud, un máster, un doctorado, un Fellowship o un MBA. La duración media varía entre seis meses y dos años, según el tipo de programa elegido.

 

Es un intercambio ideal para quienes buscan un diferencial en su currículo académico y/o profesional para ingresar o reingresar al mercado (o al área de investigación) con mejores salarios y oportunidades. Además de la posibilidad de mejorar tus conocimientos en instituciones de prestigio en todo el mundo, desarrollas fluidez en otro idioma y experimentas una cultura diferente, lo que puede añadir mucho a tu bagaje de experiencias.

 

Algunas instituciones ofrecen becas parciales o totales para extranjeros. Para obtener más información al respecto, ponte en contacto con una agencia de intercambio especializada que tenga acuerdos con colegios y universidades en el extranjero.

 


 

¿Ha identificado qué tipos de intercambio es el más adecuado para usted?

Como hemos visto, ir al extranjero es una gran forma de desarrollo personal y profesional en diferentes etapas de la vida. Viajar, estudiar y trabajar en el extranjero es posible, y queremos ayudarte a vivir y disfrutar esta experiencia de la mejor manera ¡Ponte en contacto con Spiible!

 

Quiero más información