Planifica tu viaje: consejos para estudiar y trabajar en Canadá

Compartir en

Uno de los países más buscados por los latinos que desean el extranjero para estudiar y trabajar en Canadá.

 

Cursos económicos, muchas oportunidades de trabajo -sobre todo para profesionales cualificados en determinadas áreas-, excelente calidad de vida y receptividad a los inmigrantes son algunos de los principales atractivos del país, que acaban llamando la atención de los extranjeros que buscan una experiencia internacional más completa.

 

Si está interesado en estudiar y trabajar en Canadá, y quieres saber cómo funcionan los procesos y la mejor manera de organizarte, sigue leyendo y consulta nuestros consejos de planificación para estudiar y trabajar en Canadá.

 

Intercambio para estudiar y trabajar en Canadá: ¿cómo funciona?

Intercambio para estudiar y trabajar en Canadá: ¿cómo funciona?

Para quienes quieran estudiar y trabajar en Canadá, una de las mejores opciones es el programa CO-OP. Es un curso de 12 meses, con prácticas remuneradas y permiso para trabajar a tiempo parcial durante las clases, o a tiempo completo durante las vacaciones; y luego otros 12 meses de trabajo a tiempo completo.

 

Otra forma de conseguir un visado con permiso para trabajar es realizar un curso de nivel superior en una universidad canadiense. Si has hecho un curso de al menos 8 meses, puedes solicitar el visado PGWP, que es un permiso de trabajo posterior a los estudios, y poder permanecer hasta 3 años más en Canadá.

 

¿Cómo ir a la universidad en Canadá?

 

No todos los cursos y universidades tienen programas CO-OP y no todos los visados de estudios garantizan el permiso para trabajar, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir.

 

Cómo asistir a la universidad en Canadá es una de las mejores formas de conseguir un trabajo en el país y tener una experiencia completa de intercambio, que enriquecerá tu currículo, mejorará tu nivel de fluidez en inglés y/o francés, te pondrá en contacto con otras culturas (no sólo la del propio país, sino también con compañeros de todo el mundo) -y puede ser también el primer paso para conseguir un visado de residencia permanente-, te explicaremos ahora cómo funciona el proceso, en general, para que sepas cómo planificar la vivencia de esta experiencia.

 

Requisitos y pasos para estudiar en una institución educativa canadiense

Naturalmente, hay algunos requisitos para ingresar a un colegio o universidad en Canadá: haber concluido la escuela secundaria, tener un nivel intermedio o avanzado de inglés (o francés, según la región y la institución), y haber cursado al menos un año de estudios universitarios en Brasil -ya que la escuela secundaria canadiense dura 4 años, y esta sería una forma de nivelar la educación. También es necesario demostrar que se dispone de recursos económicos suficientes para permanecer en Canadá durante el periodo del curso.

 

Hay diferentes tipos de visas, dependiendo de su objetivo, pero, en general, para solicitar un visado de estudios es necesario presentar un examen de competencia en inglés (como el TOEFL y el IELTS), una carta de aceptación del centro educativo y un justificante de matrícula. La documentación requerida puede variar en función de la provincia, la institución y el nivel académico que se pretenda estudiar (puede ser necesario presentar un diploma y/o un currículum vitae, por ejemplo).

 

Por cierto, a continuación te ayudaremos con la cuestión de la elección del curso y la universidad, que, como decíamos, es una de las decisiones más importantes en este contexto.

 

La importancia de la planificación financiera

 

La planificación financiera dependerá mucho de la duración de la estancia y de sus objetivos en Canadá, es para estudiar y trabajar en Canada? Pero es esencial en todos los casos.

 

Para un intercambio de corta duración, los gastos pueden ser menores, pero probablemente no trabajará durante este periodo y querrá aprovechar al máximo, experimentando el mayor número/variedad de experiencias durante este tiempo, lo que requiere que lleve una cantidad de dinero suficiente para pagar todos estos gastos a la vez.

 

Para un intercambio de larga duración para estudiar y trabajar en Canada, es importante estar bien preparado para los gastos iniciales y el periodo de estudio. Por otro lado, no es necesario que tengas todo el dinero para cubrir los gastos hasta el final de tu intercambio, porque probablemente trabajarás y podrás cubrir parte de tus gastos diarios.

 

Investigar sobre el coste de la vida en la región donde quieres vivir (ya que puede variar de una provincia a otra) y elaborar una hoja de cálculo con las previsiones de gastos te será de gran ayuda para poder visualizar mejor y hacer una buena planificación. De este modo, tendrás una noción más clara de cuánto necesitas ahorrar antes de irte, cuánto tiempo tendrás para encontrar un trabajo, etc.

 

Planifica tu viaje: consejos para estudiar y trabajar en Canadá

 

Uno de los costes que suele ser más importante es el del alquiler, que también dependerá de la ubicación y el tipo de alojamiento que elijas, como la estancia en casa de familia, la vivienda para estudiantes o el alquiler de un piso. Su estilo de vida también marca la diferencia, por lo que sus gastos pueden ser mayores o menores. Recuerda que una vez que empieces a trabajar allí y a ganar en dólares, ya no tendrás que convertirte a Real. En general, el salario mínimo de cada provincia es suficiente para salir adelante.

 

En esta fase de preparación, también se recomienda seguir el tipo de cambio del dólar y comprar poco a poco, para que su dinero pueda ganar un poco más. Otra cosa que tienes que investigar es la forma de llevar dinero de Brasil a Canadá. Hay un límite de dinero en efectivo con el que puedes salir de Brasil y entrar en Canadá sin tener que declararlo, y es muy poco para cubrir todos tus gastos, dependiendo de la duración de la estancia, además de no ser la forma más segura.

 

Siempre es bueno, sí, llevar algo de dinero en efectivo, pero una tarjeta de prepago con la que puedas enviar dinero desde tu país a Canadá, y/o una tarjeta de crédito internacional también pueden ser grandes aliados.

 

En cualquier caso, siempre es bueno tener un plan B o más de una alternativa, para no correr el riesgo de quedarse en la estacada o pasarlo mal cuando se está fuera del país.

 


 

Descubre tus oportunidades de estudiar y trabajar en Canada y en el exterior con Spiible!

Programas exclusivos, soporte personalizado y un viaje de aprendizaje único.

Solicita tu cotización